Nuestra Historia


La Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado A.C. nació el 12 de julio de 1979, a iniciativa de un grupo de profesores de Derecho Internacional Privado preocupados por el desarrollo progresivo de la materia. Sin embargo, la Academia cuenta con una serie de antecedentes y etapas de crecimiento que ilustran la transformación que se ha vivido hasta la fecha.


Etapas


Nacimiento del Instituto Mexicano de Derecho Internacional Privado, A.C. (1968)

El 5 de diciembre de 1968, por iniciativa de un grupo entusiasta de profesores de Derecho Internacional Privado se constituyó el Instituto Mexicano de Derecho Internacional Privado, A.C., ante la fe notarial del Lic. Fausto Rico Álvarez, Notario No. 6 del entonces Distrito Federal, cuyos miembros fundadores fueron: Guillermo Gallardo Vásquez, José Luis Siqueiros, Julio César Treviño Azcué, Víctor Carlos García Moreno, Jorge F. Gaxiola Ramos, Jorge Aurelio Carrillo, Teódulo Ángeles Zurita, Luis Nicolín, Arturo Margalli, Mario Ruiz Moreno, Carlos Arellano García, Víctor A. González C., y James E. Ritch.

Consejo Directivo

  • Presidente
    Guillermo Gallardo Vásquez
  • Vicepresidente
    José Luis Siqueiros
  • Secretario General
    Julio César Treviño Azcué
  • Prosecretario
    Víctor Carlos García Moreno
  • Tesorero
    Jorge F. Gaxiola Ramos

Participación de México en los foros internacionales de Derecho Internacional Privado. (1975)

Tras un acercamiento de aquel grupo de profesores con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se logró que México participara activamente en la Primera Conferencia Especializada Interamericana de Derecho Internacional Privado (CIDIP-I), celebrada en la ciudad de Panamá, del 14 al 30 de enero.

La delegación mexicana estuvo integrada por Carlos Arellano García, Ricardo Abarca Landero, Humberto Briseño Sierra, Víctor Carlos García Moreno, Leonel Pereznieto Castro y José Luis Siqueiros, todos ellos, salvo el tercero, miembros del Instituto.

Desde entonces, México ha participado activamente en los diversos foros internacionales en la materia (CIDIP, UNCITRAL, UNIDROIT y Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado) con la participación de diversos miembros de esta asociación.

Nacimiento del Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado. (1977)

A iniciativa del Dr. Leonel Pereznieto Castro, se estableció el Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado, con la finalidad de crear un foro de análisis y discusión y acercamiento entre los especialistas en la materia. Gracias a los auspicios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó su primera edición en la División de Posgrado de la Facultad de Derecho.

Junta de Gobierno
  • Presidente
    Julio César Treviño Azcué
  • Vicepresidente
    Leonel Pereznieto Castro
  • Promotor
    José Luis Siqueiros
  • Tesorero
    Mario Ruiz Moreno
  • Secretario General
    Fernando Alejandro Vázquez Pando
  • Secretario
    Walter Frisch Philipp

Nacimiento de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado. (1979)

El 12 de julio de 1979, a través de una reforma total de estatutos, protocolizada ante la fe notarial del Lic. Alejandro Sobnerón Alonso, Notario Público No. 68 del entonces Distrito Federal, el Instituto cambió de denominación por la de Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado. Los miembros fundadores de la nueva Academia fueron: Ricardo Abarca Landero, Teódulo Ángeles Zurita, Carlos Arellano García, Claude Belair Moucbel, Walter Frisch Philipp, Guillermo Gallardo Vásquez, Víctor Carlos García Moreno, Miguel Ángel Hernández Romo, Luis Nicolín, Leonel Pereznieto Castro, James Ritch Junior, Mario Ruiz Moreno, José Luis Siqueiros, Julio César Treviño Azcué, Laura Trigueros Gaisman y Fernando Alejandro Vázquez Pando, en calidad de Miembros de Número. En calidad de Miembros Supernumerarios: Elsa Beiler, Jorge Escaip, Guillermo Gallardo Mendizábal, Jorge F. Gaxiola Ramos, Arturo Margalli, Rafael Muñoz Ledo, Juan José Ortega, Ana María Ritcher y Raúl Sánchez Rucobo.

Tras la ratificación de diversas convenciones interamericanas de Derecho Internacional Privado, en cuyas negociaciones varios miembros de la Academia participaron activamente, a iniciativa del Emb. Alberto Székely, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se formó en 1985 la Comisión de Asesores Externos de Derecho Internacional Privado y Derecho Mercantil Internacional, integrada en ese entonces por Fernando Bueno, Jorge Barrera Graff, José María Abascal Zamora y tres miembros de la Academia: Ricardo Abarca Landero, José Luis Siqueiros y Fernando Alejandro Vázquez Pando. Ese mismo año, México decidió participar en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

El 29 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece la Comisión de Asesores Externos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de Derecho Internacional Privado, disposiciones que rigen actualmente las actividades e integración de la Comisión. 

Desde entonces, la Comisión de Asesores de la Cancillería se ha integrado mayoritariamente por diversos miembros de la Academia.

Comisión de Asesores Externos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de Derecho Internacional Privado. (1985)

Reformas a la legislación nacional en materia de Derecho Internacional Privado. (1985-1989)

A finales de 1985, bajo la Presidencia de Fernando Alejandro Vázquez Pando, la Academia conformó un grupo de trabajo con la finalidad de proponer reformas al sistema internacional-privatista vigente. A tal efecto, se designó como Relatores a Ricardo Abarca Landero, Leonel Pereznieto Castro, José Luis Siqueiros y Laura Trigueros Gaisman, a fin de que se preparasen proyectos en cuatro ámbitos específicos: la cooperación judicial internacional, el Derecho Civil, la ejecución de sentencias extranjeras y el Derecho del Trabajo, encomendándose un proyecto a cada uno de los Relatores en los órdenes enunciados.

Producto de esos trabajos fueron los proyectos de reformas al entonces Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal, el proyecto de reformas al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y el proyecto de reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Dada lo ambicioso de dichos proyectos y la trascendencia de los mismos, fueron ampliamente analizados por la Comisión de Asesores de la Cancillería y por diversos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación. Al término de su análisis, dichos proyectos fueron presentados a la consideración del Presidente de la República quien envío las iniciativas para su discusión al Congreso General, a través de la Cámara de Senadores.

En el mismo año de 1987, la Secretaría de Relaciones Exteriores integró una comisión para elaborar un proyecto de reformas al Código de Comercio en materia de arbitraje internacional, la cual estuvo conformada por Humberto Briseño Sierra, Rodolfo Cruz Miramontes, Miguel Estrada Sámano, Claus Von Wobeser, varios funcionarios de la Secretaría y tres miembros de la Academia: Ricardo Abarca Landero, José Luis Siqueiros y Fernando Alejandro Vázquez Pando.

Dichas iniciativas, una vez aprobadas por ambas cámaras del Congreso General, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación:

En el año de 1996, bajo la Presidencia de Alejandro Ogarrio Ramírez-España, un grupo de Académicos Numerarios movidos por la intención de crear una publicación propia de la Academia en la que se compilara los artículos y estudios escritos por sus miembros, publicaron ese año el primer ejemplar de la Revista Mexicana de Derecho Internacional Privado.

El primer Consejo Editorial de la Revista estaría conformado por Francisco Contreras Vaca, Carlos Novoa Mandujano, Alejandro Ogarrio Ramírez-España, Leonel Pereznieto Castro, José Luis Siqueiros Prieto y Laura Trigueros Gaisman, con la colaboración de Elisur Arteaga Nava.

Durante 25 años la Revista estuvo bajo la dirección del Dr. Leonel Pereznieto Castro.

Nacimiento de la Revista Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado. (1996)

Denominación actual: Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado. (1997)

El 26 de junio de 1997, bajo la presidencia de Francisco José Contreras Vaca, tras la adopción de un nuevo Estatuto Orgánico, vigente al día de hoy, la Academia cambió su denominación por Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, A.C., ampliando su objeto social a fin de promover y estimular el estudio, la investigación y la difusión tanto del derecho internacional privado como del derecho comparado.

© 2017.
Todos los Derechos Reservados a la Academia Mexicana de
Derecho Internacional Privado y Comparado A.C.