Reseñas

Jorge Cicero Fernández, Doe v. Zedillo. El Caso Acteal. El alien tort statute y el estado de derecho nacional e internacional

Jorge Alberto Silva

México, Porrúa, 2013

186 pp.

La presente obra corresponde a la autoría de Jorge Cicero Fernández. Su obra presupone los hechos violentos que dieron lugar al llamado caso Acteal. Acteal es un pueblo pequeño (con menos de 500 habitantes), ubicado en Chiapas donde residen diversos indígenas. El hecho parte de lo ocurrido el 22 de diciembre de 1997, en donde fueron asesinados 45 personas, incluyendo algunos niños. El suceso fue ampliamente difundido a nivel mundial y se produjeron acusaciones contra el ejército o contra otro grupo de indígenas. Por ese entonces, el presidente de México era Ernesto Zedillo.

Aunque hubo un proceso judicial que culminó con sentencia condenatoria, posteriormente (2009 y 2012) fue anulada por medio del amparo de la SCJN. En la comunidad quedó el ánimo de que había sido el gobierno priista el responsable, aunque esto no fue totalmente demostrado.

Después de varios años, Zedillo que había dejado de ser presidente, se presentó (septiembre de 2011) una demanda en Estados Unidos, específicamente ante la Corte Federal para el Distrito de Connecticut, con fundamento en el Alien Tort Statute de los Estados Unidos, en contra del Dr. Ernesto Zedillo (presidente en el momento de los hechos), mismo que trabajaba en la Universidad de Yale al momento de la demanda.

Se pensó que la demanda fue presentada por el grupo Las Abejas, un grupo comunitario del lugar de la masacre. No obstante, este grupo se deslindó de la demanda, diciendo que ellos no la presentaron. En México se especuló muchísimo respecto de quién estaría detrás de la demanda. No obstante, jurídicamente el actor fue identificado como “Doe”, algo así como lo que en México diríamos “Perico de los palotes” un personaje desconocido, pero que sirvió para etiquetar al demandante.

El estudio del caso judicial seguido en Connecticut es documentado y comentado por Jorge Cicero Fernández en el libro que reseño.

Como aparece mencionado en la misma obra, se examina el desarrollo del caso en el contexto del derecho mexicano, estadounidense e internacional, incluyendo las posiciones de las partes y los gobiernos involucrados; el entorno jurisprudencial de la demanda; su posible repercusión en el sistema interamericano; la normativa mexicana sobre inmunidades en el exterior y sobre violaciones graves a derechos humanos; la jurisdicción penal internacional; y el ejercicio de jurisdicción universal por tribunales internos.

Siendo escasa la literatura en español sobre el Alien Tort Statute, el libro resulta de interés para profesores y estudiantes de derecho constitucional, comparado e internacional, abogados, defensores de los derechos humanos, e integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como ciudadanos en general.

En efecto, el autor va explicando con detalle el punto de vista del derecho sobre la demanda contra Zedillo. Se compone de 10 capítulos. Se detiene en las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como las resoluciones de la SCJN. Muchísimas de las instancias que conocieron del asunto.

Abre con un capítulo para explicar el Alien, Tort Statute, el derecho estadounidense que regularía el caso y que permite un proceso judicial en tribunales estadounidenses para extranjeros agraviados por el derecho internacional. Examina cada uno de los precedentes judiciales habidos y que servirían de fundamento al caso.

El capítulo IV lo dedica al Torture Victim Protection Act, una ley que toma en cuenta los temas de inmunidad.

Los temas propis de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mantiene un capítulo especial en torno a las violaciones a los derechos humanos.

No olvida el tema del llamado fuero constitucional, donde aparecen las acusaciones por genocidio en contra del presidente Echeverria. Se detiene, incluso, en algunas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Sin duda, es de observarse que va escarbando y explorando las diversas posibilidades “habidas”, para el problema internacional.

No olvida el tema de la jurisdicción universal o competencia universal, donde toma en cuenta los casos de Eichmann y de Pinochet, al igual que la piratería en alta mar y hasta el caso Avena.

La inmunidad parece estar el centro de la obra. Un capítulo está dedicado a ella. Fue este en el que se fundó el tribunal estadounidense para resolver.

Basta recordar que no hay que olvidar el tema de la denegación de justicia, que no es olvidado por el autor. No quiero quedarme con las ganar de transcribir unas palabras base del autor en torno al caso:

En un Estado, gobernantes y gobernados por igual están sujetos a la ley. De registrarse elementos suficientes para acusar a un ex mandatario –con pruebas, fundamento y apego a derecho— de crímenes de lesa humanidad, lo procedente debiera ser su investigación y, cuando corresponda, sujeción a proceso por las autoridades judiciales de su propio país, con pleno respeto al principio de la presunción de inocencia, al debido proceso y al derecho a la honra y la reputación.

Sin duda alguna, la obra es excelente y cabe recomendarla.

Jorge Alberto Silva, Derecho Internacional Privado, génesis doctrinaria en México.

Leonel Pereznieto Castro

El Dr. Jorge Alberto Silva profesor en la Universidad de Ciudad Juarez que es sin lugar a dudas el iusprivatista más importante hoy en día en México, nos ofrece en esta ocasión una obra histórica cuyo objeto de análisis es la doctrina del Derecho Internacional Privado en México a partir de 1821. La primera vez que tenemos frente a nosotros ese rico panorama de autores, ideas y teorías, gracias al trabajo arduo de investigación y de detalle que el Dr. Silva llevó a cabo durante varios años. Se trata del mayor trabajo de rescate de nuestros antecedentes en la materia que se ha llevado a cabo, lo que sirve para situarla en el contexto jurídico mexicano general.

En cuanto al concepto de doctrina el autor escogió con todo cuidado los tipos de doctrina en los diferentes contextos históricos en que se sucedieron y así plantea periodizaciones doctrinarias a las que el autor llama: el período de la transición del derecho colonial al México Independiente; el período de los desarrollos estatutarios: el período de la territorialidad, autoritarismo y partido único; el período de renacimiento de la doctrina y la aportación doctrinaria y su evaluación.

En la segunda parte dedicada al análisis de la literatura jurídica, el autor se refiere a 80 autores que cubren un espectro doctrinario en México muy amplio haciendo una síntesis de sus obras y aportes. Destacan en la obra las fuentes empleadas para describir el universo doctrinario mexicano, que prácticamente ha sido total. En sus fuentes el autor utiliza, según nos dice y así se muestra a lo largo del trabajo, revistas, periódicos, resoluciones judiciales y votos particulares, todo lo que haya aportado una idea o simplemente un giro jurídico al DIPR. El autor sistematiza cada período y lo contextualiza en “el desarrollo filosófico, teórico, social y económico de cada momento”. El Dr. Silva destaca la influencia de cada autor en su formación académica, sus intereses particulares y en el gobierno, así como la gran fuerza de las influencias doctrinarias extranjeras, sobre todo en los tres últimos períodos a que el autor se refiere.

El profesor Silva afirma que el último período doctrinal aún se encuentra en construcción, lamentándose de la carencia aguda de enfoque epistémico de la comunidad de juristas mexicanos, aunque destaca el autor, sin embargo, la labor positiva y de consolidación de la disciplina con la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado como foro de discusión y su seminario anual próximo a cumplir 40 años.

Al final de cuentas, no cabe menos que reconocer que todos y cada uno de los autores que se ha dedicado al DIPR mexicano son y han sido quienes han fijado líneas de pensamiento sobre nuestro derecho.

La obra es un estupendo estudio que incluye la historiografía del DIPR. mexicano, necesario para cualquier persona que escriba sobre esta disciplina, encuentre un vasto aparato conceptual e informativo. No hay duda que será una obra inspiradora de muchas tesis de grado e igualmente esencial para investigadores de la disciplina.

Esperando que la obra tenga difusión que la merece y no solo eso, que el foro mexicano debe conocerla.

© 2017.
Derecho Internacional Privado y Comparado A.C.