La celebración del XIX Seminario de Derecho Internacional Privado y Comparado en la ciudad de Guanajuato, Gto., en estrecha colaboración entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato y la prestigiada Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, constituyó un evento de regocijo para la comunidad académica guanajuatense al hacer de esta ciudad, de rica tradición jurídica y cultural, el punto de encuentro de los estudiosos de estas importantes ramas del Derecho, logrando conjuntar la participación de los más reconocidos especialistas en dichas disciplinas y de todos aquellos interesados en compenetrarse con las más novedosas tendencias de la legislación y la doctrina en la materia.
Como es bien sabido, el Derecho internacional privado goza de un estatus particular dentro de las diversas disciplinas jurídicas. Se alimenta de fuentes nacionales e internacionales y pretende conciliar intereses locales, ante una comunidad internacional cada vez más compleja y creciente. Nuestra tradición jurídica señala que dicha disciplina estudia cuatro aspectos fundamentales: el Derecho de la nacionalidad, la condición jurídica del extranjero, los conflictos de leyes en el espacio y los conflictos de competencia judicial; temas estos que fueron expuestos magistralmente por los ponentes durante el desarrollo del Seminario y en las mesas de trabajo, destacándose la nutrida participación del público asistente, la cual permitió generar la necesaria interacción para lograr el éxito académico del Seminario.
Las complejas necesidades de nuestro tiempo, y la política de integración asumida por nuestro país a lo largo de la última década, han generado conflictos que requieren incorporarnos indiscutiblemente a la dinámica internacional. Por ello, de entre los puntos que con mayor intensidad y profundidad se discutieron en este evento universitario, se destaca el relativo al Derecho de la nacionalidad. México es un país con una historia accidentada y el sentimiento de vulnerabilidad se había traducido en un régimen legal sumamente conservador, temeroso de ver afectada su identidad y fácil para la invasión de ideas, influencias o, como ocurrió durante el siglo pasado, de ejércitos. El tema de la doble o múltiple nacionalidad, como un baluarte cultural, había sido eludido, al parecer deliberadamente, por los legisladores durante muchos lustros. Es muy grato señalar entonces que, gracias a los estudios y propuestas formuladas por los participantes en este Seminario, se haya dado lugar a una importante reforma que en materia de nacionalidad experimentó la Constitución General de la República en marzo de1997, en sus artículos 3O, 32 y 37, al permitir la doble nacionalidad de los mexicanos por nacimiento que adopten otra nacionalidad, así como lo relativo a las causas de adquisición y pérdida de la nacionalidad mexicana.
Asimismo, fueron tema de las ponencias algunos aspectos relativos al Derecho conflictual y a la condición jurídica de los extranjeros, tratando algunos aspectos particularmente interesantes en cuanto a la difícil relación entre nuestro país y los Estados Unidos de América, lo que hace del evento un mosaico excepcional de la prosapia nacional y, además, con la participación de ponentes extranjeros, pudimos formarnos un criterio global de las tendencias y posturas en la materia como reflejo de la necesidad de ajustarnos a la dinámica internacional, sin pasar por alto nuestras especiales circunstancias.
Estas memorias, que se publican con una dilación involuntaria de un año y medio, no pierden por ese hecho su vigencia, en la medida que en ellas encontramos un material de lectura obligada para los estudiosos del Derecho internacional privado. Este texto es el testimonio de una comunidad científica interesada y comprometida con los fenómenos jurídicos contemporáneos y es el producto de un permanente esfuerzo de actualización promovido por la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, a quienes damos las más cumplidas gracias por haber considerado a nuestra Facultad como sede para el desarrollo de su XIX Seminario, particularmente a su Presidente, el Maestro Alejandro Ogarrio.
No resta más que agradecer a todos aquellos que con su participación en la organización y celebración del evento, lo hicieron posible como parte del esfuerzo institucional de la Facultad de Derecho y de la Universidad de Guanajuato, por abrir más y mejores caminos de perfección humana, conscientes como estamos de que la búsqueda de la verdad es el único camino que redime al ser humano, es la única ruta dela libertad humana.
Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga
Director de la Facultad de Derecho
Universidad de Guanajuato en Guanajuato, capital, Marzo de 1998